lunes, diciembre 05, 2005

¡Oh, el romántico medievo!

Hoy toca lección. Qué le vamos a hacer. Yo no tengo puente, así que mis amables lectores tampoco. Hoy vamos a profundizar en la romántica y tierna época medieval. De paso demostraremos que los españoles hemos sido tiernos, amables, considerados y multiculturales desde el comienzo de nuetra historia. Para ello analizaremos el comienzo del célebre romance de Don Boyso, que dice así:

"Camina Don Boyso
mañanita fría
a tierra de moros
a buscar amiga.
Hallóla lavando
en la fonte frida:
-¿Qué haces aquí mora
o hija de judía?
-Reviente el caballo
y quien lo traía,
que yo no soy mora
hija de judía,
sino una cristiana
que aquí está captiva."

Analicemos, para no perder un ápice de este prodigio de sensibilidad, buen rollito y multiculturalismo.

"Camina Don Boyso / mañanita fría." Como el romance es anterior al calentamiento global, en los castillos hacía una rasca de tres mil pares de demonios, las piedras exudaban humedad a chorros y los tapices son muy bonitos pero no abrigan una leche. Ante dicha eventualidad nuestro caballero decidió buscar moza a la que arrimarse, que es forma tradicional de entrar en calor por las noches.

Nos lo confirma el siguiente par de versos: "a tierra de moros / a buscar amiga". Que se vaya donde los moros en vez de ligarse a la hija del noble de al lado, nos confirma que sus intenciones son solucionar de inmediato su problema calefactor, ya que es bien sabido que para abrigarse con cristiana se seguían trámites más engorrosos que incluían pagar dote, convencer a los padres, intercambiar anillos delante de un cura y otras solemnidades que en ese momento no terminaban de convencer a nuestro friolero héroe.

Llegado a su destino el caballero ve lo que le interesa: ubérrima moza moruna sacando agua de la fuente. Entonces, como es un intelectual, busca su mejor frase para romper el hielo: "¿Qué haces aquí, mora / o hija de judía?" Puede que desde nuestro punto de vista la frase sea mejorable, pero debemos comprenderle. El ubicuo: "¿estudias o trabajas?" era poco útil en el medievo. Estudiar, estudiar, sólo estudiaban los monjes... y arrimarse a un monje con fines calefactores estaba un pelín mal visto. Por tanto, pregunta a la moza por su familia y sus creencias religiosas, pregunta de lo más normal que no justifica en modo alguno la respuesta de la muchacha.

Llegados aquí podemos formular nuestras conclusiones:

a) los españoles siempre hemos sido amables, gentiles, galantes, educados y considerados;

b) la malinterpretación de las intenciones masculinas por las bellas damas es un fenómeno que viene ocurriendo como poco desde el siglo XV; y

c) el capitán Achab aprobó el comentario de texto de la selectividad porque en el fondo es un favorecido de los dioses.

10 comentarios:

reve dijo...

d) Lo del turismo sexual es un invento muy antiguo

(y no me quites el puente, coño...con lo a gusto que va a estar una por los nortes de la península)

Wardog dijo...

Otro sin puente? Animalico... desde luego, desafortunado el caballero en lides de ligar...

CGI MANAGEMENT dijo...

Hoy he tenido un examen de comentario de texto, si pongo algo semejante a tu comentario de lírica medieval, sumado a las risas que me echo últimamente con Juan Ramón Jiménez (por culpa de la modificación nepomukiana del "Platero y yo"), ya sí que mi reputación de alumna ejemplar peligra peligrosamente.

Estoy pensando seriamente que esto de los blogs es una mala influencia. Menos mal que el texto de hoy era periodístico y menos mal que he leido el post después del examen :D

Tengo una aportación: e) La susodicha mora quería jugar a la patata caliente con el caballo del galán. Es que era un poquito borde, la muchacha.

Achab dijo...

Reve:

¿cómo s eme ha podido escapar ese? un punto menos para mí.

Wardog:

Yo no tengo fiestas, lo mío es grave.

Florecilla:

No creas, a mí mis comentarios de texto irónicos me daban buenos resultados. De todos modos no me imites, es una política de riesgo.

Achab dijo...

El caballero no le dura nada, que al final resulta que es su hermana, que la secuestraron los moros, que eran muy dados a eso.

Achab dijo...

Esa mente perversa e incestuosa, mirrous, esa mente perversa...

Achab dijo...

Hala, pues entonces no digo nada.. chitón.

Gacela dijo...

Diox mío, el comentario que me sale se parece peligrosamente al típico "me ha encantado, volveré por aquí, besitos"!!!! Me estoy perdiendo!!!

En fins... que yo te pondría un notable. Alto, incluso. Para que no te quejes :-)

Achab dijo...

Gracias, maestra.

Si al final va a resultar que se puede hacer un hombre de provecho de mí.

Anónimo dijo...

A saber cuantos cristianos tiritando le habian tirando ya los requiebros a la chiquilla. que contesta de esa manera. aunque pa mi que aqui se ha tergiversado el verso y el mozo seguro solto alguna borderia que hasta al autor sonrojaba. No hay mas que ver que seguimos siendo los mismo y si sales por ahi, cierto que el mozo no lleva caballo pero la lengua para ciertas burradas ....
N
Pd: me queda seguir leyendo ufffff