jueves, enero 05, 2006

El buen salvaje y la isla de Tikopia


La semana pasada andaba leyendo un libraco sobre sostenibilidad ecológica. Después de describir unas cuantas sociedades del pasado que por mor de variados despropósitos ecológicos acabaron desapareciendo, el autor, a modo de compensación, describía otras que han perdurado durante milenios.

Así llegué á la isla de Tikopia. Parece ser que como la isla no da mucho de sí, el número de habitantes debe mantenerse estable para no esquilmarla. Sus sabios y modélicos habitantes, ejemplo para nosotros, lo han conseguido con métodos como:

- la guerra / exterminio entre clanes;

- el suicidio generalizado;

- el aborto, practicado golpeando la tripa de la embarazada o aplicándo piedras calientes sobre la misma; o

- la obligatoriedad de hacerse viajecitos en cutre-canoa por el Pacífico para comprarle tabaco al jefe del clan.

Y nosotros, los mal llamados civilizados, nos atrevemos a llamar salvajes a estos prodigios de sensibilidad, sabiduría y conciencia ecológica.

Hay días en que los ecologistas me dan muchísimo miedo.

12 comentarios:

reve dijo...

uf, yo sabiendo que en cualquier cultura sería calificada como ser débil e inferior con pocas probabiliaddes de sobrevivir, casi que me quedo en mi terrible primer mundo, que al menos me dejan salir de cañas

Wardog dijo...

Bien pensado, los salvajes esos de la isla se lo montan bien. Islas tienen una,asi que o la cuidan o cascan todos en lugar de unos pocos :P

Davy Jones dijo...

A menudo he pensado que la ecología, el vegetarianismo radical, y las asociaciones de defensa de los animales son el refugio de un gran número de renegados, de rencorosos y de misántropos que no quieren aceptar que lo son...y también de mucho apóstata del comunismo, ahora que lo pienso.

Y cada vez que veo el modelito de invierno que mi vecina solterona le calza a su pobre chihuahua, me reafirmo en mi opinión.

Cattz dijo...

En el tercer mundo yo habría muerto antes de los 2 años. En el primer mundo amenazo a hombres que me sacan una cabeza. La vida es extraña XD

papa pan dijo...

Me adhiero, pero además creo que los ecologistas son una variante extraña en la evolución y en la cadena alimenticia, son fitófagos, pero sin embargo para sobrevivir y poder dormir por las noches se dedican a putear a todo bicho viviente, racional o irracional, en aras de su destino en lo universal, que es su propia supervivencia.

papa pan dijo...

Excusi... ¿realmente creéis que vivimos en el primer mundo?

Davy Jones dijo...

Un comentario muy agudo , señor papa pan.

No, no vivimos en el primer mundo, sólo lo vemos por televisión.

Achab dijo...

Reve:

A que me chivo al jefe del clan y tienes que ir a La Coruña en canoa por la Nacional VI

Wardog:

Cojonudo mientras te toque a tí dar la spatadas en el vientre y no recibirlas.

Davgard & Papa Pan:

Depende de cuantas particiones se puedan hacer del mundo, en cualquier caso no estamos en Tikopia y yo, al menos, me alegro.

Cattz:

El amenazado se lo toma como un encantador detalle de espontaneidad.

De todos modos en el tercer mundo hay menos escaleras pro las que despeñarse.

Gacela dijo...

Errrrr... no sé si vivimos en el primer mundo, pero tenemos unas comodidades, unos privilegios (por suerte, en absoluto merecidos) y una capacidad de derrochar y de preocuparnos por nimiedades de las que carecen en la mayoría del planeta.

Y además, no lo sabemos, porque somos bastante cortos de miras. Ains.

(Derroche de optimismo, eh? :P )

Gacela dijo...

Me ha quedado rara una frase... me refiero a que no merecemos los privilegios de los que gozamos, sino que nos han llegado por puro azar, suerte. Matiz, matiz.

Achab dijo...

Gacela:

matiz, matiz... pero sí. desde luego no hemos hecho más merecimientos a priori que los tikopienses y nos va mejor.

Francisco Ebeling dijo...

En Tikopia tienen vacaciones 350 días al año en una playa tropical.