miércoles, enero 11, 2006

Para ario ario, El Cigala


El otro día andaba servidor leyendo el blog de Lucía Etxebarría y, como quien no quiere la cosa, me encontré lo siguiente:

"Ahora que Papá Noel, que es sueco o lapón o yanqui, ario en cualquier caso..."

En ese momento decidí hablar de los arios. Aunque sólo sea para aclarar que los lapones nada tienen que ver en esta historia. Con los suecos y los yanquis estaba más encaminada, pero no del todo.

Me explico.

¿Dónde y cuándo aparece la palabra ario por primera vez? Pues aparece en el norte de la India, aproximadamente hace unos 3000 años, cuando unos tiparracos que venían del norte y hablaban lenguas indoeuropeas llegaron allí y se hicieron los amos del cotarro. Estos caballeros, que vivían de modo seminomádico en estructuras patriarcales, se autodenominaban "aryan". La única pista que nos han dejado sobre su apariencia física fue considerar que los "dhasa" (término que aplicaban a todo el que no era "aryan") eran gentes sin nariz. Sensu contrario, que los arios aquellos tenían unas napias como para aburrir.

Luego pasa lo que pasa. A finales del XIX, a una panda de iluminados anglosajones y centroeuropeos se les ocurrió pensar que sus paisanos eran los más guapos y listos del mundo de toda la vida de Dios. Como "europeo" sonaba demasiado generalista para designar algo tan bueno, decidieron que, además, había que hablar una lengua indoeuropea (lo que excluía a nuestros amigos los lapones, a los fineses, a los vascos, a los húngaros y a otras gentes de mal vivir).

Claro, que indoeuropeo sonaba feo, sonaba a encantador de serpientes en taparrabos y turbante. Como el sánscrito estaba recién descubierto y bastante de moda entre estos cráneos privilegiados, decidieron llamarse arios, que quedaba más bonito.

Más tarde, a ciertos politicastros de infausta memoria se les ocurrió que en Europa había mucha morralla y que lo que de verdad era fetén era ser germano o escandinavo. Como el término ario ya estaba de moda, se lo apropiaron.

Pero repasemos, ¿qué datos tenemos de los arios fetén, de los de verdad, de los que se inventaron la palabra?

- que aparecen en la historia en el norte de la India. ¡Anda!, como los gitanos ;

- que eran seminómadas. ¡Anda!, como los gitanos ;

- que tenían sociedades patriarcales. ¡Anda!, como los gitanos ;

- que hablaban lenguas indoeuropeas. ¡Anda!, como los gitanos ; y

- que tenían grandes napias. ¡Anda!, como los gitanos. Bueno, al menos, como Dieguito El Cigala.


¿Conclusión? Lo del título: que ario, lo que se dice ario, El Cigala.

12 comentarios:

Guillermo dijo...

Y él sin saberlo, desde luego...

Antes de leer nada he pensado en la famosa supremacia de la raza aria, todos altos, rubios y nazis, que yuyu. Pero claro no había caido en la cuenta de que era uno de tus post, y que al final como siempre me ha hecho reir.

Hans dijo...

Captain, Oh, my Captain: glorious,a fe mía. Si hubiese justicia, este post debería exonerarte del ejercicio relativo a la cosa tributaria.

Anónimo dijo...

Muy bien contado. A ver si la gente se deja de decir tontadas por ahí, que se escucha cada cosa....

Nepomuk dijo...

Ehm... hombreeee... es que Lucía Etxebarría... en fin... tampoco es que uno pueda pararse a juzgar las ideas de la niña...

Eso es como pretender encontrar reseñas del Quijote en el blog de Anita Obregón.

(Ahora viene Saravá prozac en mano y me atiza al grito de ES MI AUTORA FAVORITAAAAAAA)

Anónimo dijo...

http://es.wikipedia.org/wiki/Ario
creo que este link te parecerá interesante. ;p

Achab dijo...

Guille:

Hombre por Dios, que yo soy más negro que un tito, cómo iba a ir el post de rubios teutones.

Hans:

Ya te podrían hacer caso, digo yo.

Sombrilla:

Tú deja que se digan tonterías, mientras dejen contestar no es problema.

Nepomuk:

El navegar de enlace a enlace es lo que tiene, acabas leyendo el blog de una escritora que no soportas.

Si viene Saravá a pegarte puede susar mi frase patentada sobre la Etxebarría:

"Es una mujer con más pechuga que cabeza y aunque parezca mentira, esto no es una descripción física sino de estilo"

Ahora mi contramaestre me mata, lo sé.

Anónimo:

Le he hechado un vistazo y no está malla información. Si al final Wikipedia acabará siendo fiable.

Para más información s epuede leer In Search of the Indoeuropeans, de JP Mallory o "Genes Pueblos y Lenguas" del profesor Cavalli-Sforza, que es más fácil de encontrar.

Gacela dijo...

En mi trabajo hay un alemán... moreno, barbudo, gordito... ahí, cargándose el mito!!!

(Vale, hago un poco de trampas porque sus padres son espanyoles y nació en Alemania de conya casi, y lleva toda la vida viviendo aquí... pero es gracioso que nadie jamás le crea cuando dice que es alemán, jeje)

Achab dijo...

Es que ser alemán así es ilegal. De hecho a los españoles de más de metro sesenta deberían recortarnos

CCD dijo...

Aporto mi granito de arena: Alto y rubio como la cerveza, el abajo firmante no tiene un pelo de nórdico más allá de Castelló de la Ribera.

De hecho, estoy convencido de que mi rubiez no viene sino de los Árabes rubios y guapetones (al menos me quedé con la rubiez) que se tiraron 800 años por aquí (es cierto, hay muchos árabes rubios... Yo conozco cuatro)

Achab dijo...

Odiolitos:

Depende lo que se entienda por árabe. Pero sí que hay una serie de pueblos musulmanes que tienden a ser un tanto claritos. Por ejemplo los circasianos. Sin ir más lejos a Lawrence de Arabia le tomaron por uno en una comisaría turca y le sodomizaron hasta hartarse.

Anónimo dijo...

Wuau me a gustado mucho tu post; su tuno desenfadado y humorístico, lo cierto es que no conocía estos datos sobre el termino "ario"; genial sigue así.

Anónimo dijo...

Pues muy gitanos no creo que fueran los antiguos arios de India, porque en el Rigveda (uno de los libros más antiguos que existen), los invasores arios hablan del "triunfo de la piel blanca" y de que el Dios Indra (equivalente a Zeus) tenía una "rubia cabellera" y "odiaba a la piel negra".

¿Qué racistas, no?