martes, marzo 07, 2006

De los morados pendones de Castilla


Hoy vamos a hablar de pendones. Entiéndase pendones en su acepción de banderas y no de mujeres de vida airada. Aquí el único airado es un servidor, como siempre.


Resulta que el ínclito señor Llamazares (algo tiene que hacer para salir en los Telediarios) ha solicitado que para celebrar el 75 aniversario de la Segunda República, ondee en todos los ayuntamientos del país la bandera republicana de la franja inferior morada. Aclaro lo del morado porque la Primera República tuvo también su bandera y ésta era tan roja y amarilla como la actual.


Punto primero. Entiendo que el señor Llamazares quiera celebrar la ocasión en que más cerca estuvieron sus conmilitones de tocar poder en España, pero para los demás sería mucho más adecuado optar por conmemorar (es decir hacer memoria juntos) que celebrar un régimen que acabó en guerra civil y desastre generalizado. Pero esto mejor lo dejamos para otro día.


Hoy la pelea es con la bandera y su dichosa franja morada. ¿Se han preguntado alguna vez de dónde salió el amoratamiento de la franja inferior? ¿Era la bandera anterior con un cardenal en el ojo? No, señores, era un homenaje a Castilla. Un homenaje torpe e iletrado, pero un homenaje.

Resulta que a alguna mente pensante y gobernante, meditó que rojo y amarillo eran los colores de la Corona de Aragón, pero que Castilla estaba discriminada. Así que, en homenaje a Castilla, se añadió una franja morada, como los morados pendones de Castilla que señala el romancero.

Pues vale, muchas gracias, pero morado en el siglo XV significaba "del color del jugo de la mora". En lenguaje poético, que diría Juan de Mairena, de color rojo.


Esto era muy fácil de comprobar: los museos están llenos de pendones castellanos, hay cientos de cuadros históricos con las muy coloradas banderas de Castilla, el propio cuartel castellano del escudo español tiene color carmín.


Pero pasó lo de siempre, tan fácil era que nadie lo pensó. Frase que, por cierto, identifica más a España que el Plus Ultra que figura en el escudo. Propongo que la siguiente vez que cambiemos la bandera lo incluyamos.

Sería un interesante recordatorio.

6 comentarios:

CGI MANAGEMENT dijo...

Otras fuentes (mi profesora de Historia) dicen que la colocación de la tercera franja era un intento de parecerse a la tricolor francesa, en una especie de búsqueda plagiadora de su simbolismo revolucionario.

Respecto al color, otra versión (que he oído y que cumple también tu "tan fácil era...") dice que el indigente intelectual de turno se fijó en el rojo descolorido del primer pendón antiguo que vio -que se acerca mucho al morado, como se puede observar en los escaparates, donde los objetos que llevan mucho tiempo sometidos a la luz tienden a azularse- y ahí quedó la cosa.

Anónimo dijo...

Pero que lo incluyan bordado a punto de cruz. Ea!

Wendyqueridaluzdemivida dijo...

A mi es que estas cosas, de verdad, aún me asombran...hay que se cateto para querer montar estos circos...

Que si eso, podemos conmemosar la época romana e ir a trabajar algún día en plan fiesta-toga...

Ñe.

Achab dijo...

Florecilla:

Pues a los franceses les quedó mejor, la verdad.

Gin:

Eso, y lo bordas tú por tener la idea.

Mirrous:

Alguien no ha detectado la ironía...

Wendy:

¡Fiesta toga! sí

Anónimo dijo...

Ni de coña, querido.

Achab dijo...

Un poco de todo, Mirrous, un poco de todo