martes, julio 11, 2006

Del descanso eterno y subvencionado

¡Dios bendiga la prensa local por traer noticias como la que hoy comentaré! Gracias al "Faro de Vigo", he sabido que el ayuntamiento de Redondela, en galaicas tierras, va a subvencionarle la lápida a aquellos vecinos que graben su epitafio en gallego. La medida no está pensada para aliviar los bolsillos del paisanaje local sino para "acabar con un caso gravísimo de discriminación lingüística". Se conoce que las ánimas de la Santa Compaña le han ido al alcalde con la queja, porque hay que estar muy aburrido para comprobar en qué idioma se escriben las lápidas del cementerio.

En cualquier caso, el ideólogo de la medida, señor don Xosé González, ha aclarado la motivación de tan original ocurrencia, no sea que ustedes, como son tan malintencionados, se vayan a pensar que hace estas cosas porque ser el primo gallego del señor Escubi, el de los sanfermines desferminados. Ha declarado don Xosé:

"Eu sempre digo que se en Galicia se producise un cataclismo de tal antureza que non quedase nada de nós, os arqueólogos de desenterrar os vestixios levarían unha falsa sorpresa ao descubriren lápidas e sartegos dos cemiterios: como todos están escritos en castelán a conclusión puidera ser esta: en Galicia non se falaba galego. Todo é posible."

Eso es visión de futuro. Mientras la mayoría de sus compañeros de oficio son incapaces de ver más allá de las siguientes elecciones, el prócer redondelano extiende su profética visión más allá del apocalipsis nuclear o de la caída del cielo sobre su céltica mollera.

Que mente tan preclara se vea constreñida a las estrecheces de la política local es cosa que me asombra. ¡Anda que no es injusto el mundo!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Me recuerda a esa manía de las abuelas de que hay que llevar siempre un juego de ropa interior bonito por si acaso te pasa algo y te llevan al hospital que el médico se lleve una buena impresion.

Tumbaíto dijo...

Cualquiera que lea en lo que se gastan el dinero nuestros preclaros políticos creerán que en todo el suelo hispánico no cabe un solo pozo de petróleo más.

¿Sería descabellado que le pidiera a la Generalidad que me subvencione mi bocadillo porque lo hunto conveniéntemente con aceite y tomate?

¡Contribuyo a la preservación de la cultura culinaria catalana!

Tumbaíto dijo...

Siento haber escrito huntar, es que como no recibo subvenciones de Madrid por hablar castellano, pues... Se va perdiendo.

missangria dijo...

Seguro que si financian dichas lápidas, habrá más en gallego que en todos los tiempos.....aunque hace unos días estuve por tierras gallegas y me di cuenta que los organismos públicos regalan cosas porqué sí, tal fue mi asombro que no daba crédito...¿pasa en otras comunidades? porqué en la mía poca cosa se regala...

LazyGirl dijo...

buf! Si me regalan la lapida, el impuesto de matriculacion, la compra del super, o la factura de internet, yo le pongo en gallego lo que me pida! ¡aunque sea de Burgos!

LazyGirl dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

A mí que me incineren con cerillas gallegas y que se dejen de historias.

CGI MANAGEMENT dijo...

Lo que tiene que hacer el señor éste es pedir que le entierren en Madagascar. Así evitaría que en el futuro creyeran que los gallegos eran microcéfalos.

Achab dijo...

Gin:

¿Dónde aprenderían eso? Porque lo aconsejan todas.

O_cavafis:

Hombre, al margen de algún caso puntual, no diría yo que el gallego sea la lengua vernácula peninsular en mayor peligro: presenta una larga, consistente y pujante tradición literaria de más de siete siglos, es hablado y entendido por un porcentaje muy alto de gallegos (superior al caso del vasco), es la única de las lenguas regionales que no ha perdido extensión territorial en los últimos tres siglos... Yo diría que goza d ebuena salud.

Lo que ocurre es que yo no considero que haya bien alguno en la mal llamada normalización lingüística. Lo normal en las lenguas es la libertad de usar la que se quiera, que estas evolucionen en libertad y se creen o destruyan con el devenir histórico.

Pero este es n tema largo del que hablaré en otro momento.

Tumbaito:

Pues yo que le echo tomate y luego le pongo jamón extremeño lo mismo cobro doble.

Missangria:

Eso es porque ha habido cambio de gobierno y aún no saben que el presupuesto se acaba.

Lazygirl:

Yo la voy a poner en sánscrito para despistar a los arqueólogos esos.

Eride:

¿Te podemos echar un chorrillo de orujo para que prenda mejor?

Harry Haller:

Bah, eso sale carísimo. Mejor dejarlo a su aire para que siga inventando.

Florecilla:

Pues mal pensado no está, no.

Lek dijo...

O_CAVAFIS, si el gallego es la peor tratada, no me quiero imaginar las quejas de los asturianos cuando su Llingua ni siquiera está reconocida como tal...

Yo tampoco estoy a favor de la normalización lingüistica. No al menos mediante la imposición forzosa y las tonterías del calibre de la actual...