viernes, diciembre 29, 2006

Duplicidad nominal

Los nombres repetidos pueden ser molestos e incómodos. Un servidor de ustedes, que comparte nombre con su padre, carga con a cruz de ser denominado en familia por cursilísimos diminutivos que evitan la confusión. Pero hay casos peores: tengo una buena amiga de nombre muy común y prototípicamente hispánico que fue interrogada como sospechosa de homicidio durante varias horas antes de que un policía avispado concluyera que se trataba un lamentable caso de identidad duplicada. Yo no es por criticar la labor policial, pero basta verla para darse cuenta que la niña es más dada a la colleja que a la cuchillada. En fin, que lo investiguen del Pino y García Abadillo si se aburren del 11-M, que el caso promete.

De todos modos, los inconvenientes pueden ser aún mayores cuando la duplicidad se da entre lugares y no entre personas, pues son muchos los lugares del mundo nombrados en honor de otra localidad. Consecuencias que trae la morriña. Uno está perdido en las quimbambas arrefostiándose con la indiada y de repente piensa:

"En esta veredita unas casitas quedarían preciosas; además les puedo poner el nombre de mi pueblo, que eso consuela mucho de perderse la romería de San Apapucio Mártir."

El hombre lo hace y se queda tan feliz, pero luego son otros quienes pagan las consecuencias. Conozco a una chica que compró en Turín un billete de tren a Barcelona para pasar las navidades con la familia y acabó comprobando que Sicilia, nevada, es bien bonita. Todo porque algún añorante mesnadero del Rey Pedro III de Aragón echaba de menos la botifarra amb mongetes que le cocinaba su mamá.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo vivo en una ciudad española, que tiene su doble nominal en Colombia. Una vez coincidí en un avión con una chica de alli...y al parecer los habitantes, tenemos gentilicios diferentes. Aquella ciudad está en un clima tropical..y en lo único que se debe parecer a la de aqui, es en que el sitio es verde y montañoso...pero en lo que si que tengo entendido que no se parece es en los gustos culinarios... El plato típico de nuestra ciudad doble es la "Hormiga culona".... como no lo he probado, no sé si será un manjar de dioses....pero que quieres que te diga,...me quedo con nuestro cocido montañes!!...
De todas formas, no me importaría un día equivocarme de avión y conocer aquello ...igual un día lo hago!! :)

Esther Hhhh dijo...

Buah y no te cuento como quieras ir a Andorra... mira bien si vas a Andorra la Vella, o la otra Andorra, que creo, estaá en provincia de Albacete, si no me falla la memoria.
Y Valencia, cada vez que se me ocurre mirar los vuelos a buen precio en internet, siemrpe te preguntan "pero a ver, ¿Que Valencia, la de Venezuela o la de España?" Pues a ver cual va a ser, la auténtica, copias no por favor.

Ainsssssss que sí, que está muy mal esto de los nombres duplicados... Achabín (lo siento no pude resistirme)

Bueno, mi querido Capi, como dicen que "nunca es tarde si la dicha es buena" ya me he puesto al día en todos los posts que llevaba retrasados, al menos los que todavía aparecen publicados, osea desde la Urraca. Así que espero vuestras respuestas, que me encantan.

Muchos besitos, felices navidades atrasadas y que tengais una feliz entrada de año, que los reyes os traigan aquello que deseais, y sobretodo, mi querido Capi, que vuestra querida Ricitos de Oro, siga poniendo momentos dulces en sus blogs...
Osea que besitos para ella tambien, ah y para starbuck, por supuesto.
Ala todos Besados, me piro a ve si me ducho y paseo a kai. Muackss, capi, creo que ya si eso, nos leemos el año que viene.

Achab dijo...

Alicegoodnight:

Me han dicho que la hormiga sabe como a miel, pero creo que prefiero quedarme con al duda. Si mandan a Starbuck por allí le diré que pruebe.

Esther:

Muchas Felicidades a tí también. La de Valencia (o la de Córdoba) te la esperas, la de Barcelona es una trampa mortal.

Hans dijo...

Matiz geográfico, Esther: Andorra está en Teruel (que, lo creáis o no, existe)

Esther Hhhh dijo...

Hans, se que Teruel existe, de hecho me encanta ir a Teruel. Pero no recordaba donde andaba Andorra la que no es Vella.
Besos

Lek dijo...

En su día leí que en una cárcel había 2 presos llamados exactamente igual y que además por lo visto eran idénticos físicamente (salvo por las huellas dactilares)... y eso seguro que es peor.

De todas formas, en Cantabria como tenemos más pueblos que habitantes, es fácil que si no preguntas correctamente acabes en el otro extremo de donde querías llegar ;)