martes, marzo 13, 2007

Mitopoyesis

Los antiguos griegos tenían bastantes dioses repetidos. Por ejemplo, tenían dos dioses-padre - Cronos y Zeus- y dos dioses solares - Hiperión y Apolo-. No parece que fuera problema de inventario o despiste. Los griegos eran dejados, pero no tanto. La solución probablemente es más complicada: comoquiera que estas duplicidades divinas solían venir acompañadas de una historia en la que un dios breaba al otro para quedarse con su ofico, cargo y atribuciones, y que en la mayor parte de los casos sólo un miembro de la pareja tiene nombre indoeuropeo, los mitologistas más clásicos concluyeron que aquellas historias reflejaban la sustitución de los dioses originales del terruño por las deidades que los invasores aqueos se trajeron en el morral.

De este modo, cuando Zeus castraba a su padre Cronos(1) con una hoz de oro, se celebraba simbólicamente la imposición del belicoso dios celeste indoeuropeo (Zeus-Theos-Iove-Dios) sobre la precedente deidad pelasga. Cuando Hiperión, rebajado a la categoría de titán, se desmorraba Olimpo abajo acosado por las flechas de Apolo Pitio, tres cuartos de lo mismo.

Pues bien, a ver qué historia me invento yo ahora para acomodar en mi Olimpo particular al idolillo barrigón, sedente y de barro cocido que Starbuck me ha traído de Venezuela para que se dispute el gobierno espiritual de mi habitáculo con Osiris y Teo. No creo que el egipcio consienta en que le vuelvan a capar -cuando lo hizo su hermano Seth le perdieron el falo y eso encabrona considerablemente- y como despeñe a Teo de la estantería agujereo el parqué - que a Teo le dará probablemente igual, pero a mí no.

Mira que le dije a mi hermano que, de Venezuela, lo que debía traer era una Miss Universo. Pero nada, ni caso.

****************

(1) Admito que en mi versión de los hechos, como bien ha notado el Sgto. Gorrión, me aparto de la narración de Hesíodo. En los comentarios justifico mi postura, pero es una gafapastada de tal calibre que lo mismo harían mejor en obviarla.

11 comentarios:

Esther Hhhh dijo...

Ains mi querido Capi... Empieza a haber superpoblación de deidades en vuestra estantería. Yo hablaría seriamente con Starbuck, a ver si conseguis que vuelva a interesarse por vuestra colección de pingüinos, porque parece ser que prefiere convertiros en un coleccionista de dioses, con los peligros que eso supone... Id con cuidado Capi, y no tireis ni desterreis a ninguno de los antiguos, que lo mismo se cabrean... Mejor coloque al nuevo en un sitio de rango inferior, y que se gane a base de buena suerte y otras dádivas su puesto en la estantería principal.
Por cierto, digo yo, si vuestro hermano os llega a traer a la Miss.. ¿no creeis que lo mismo Ricitos de Oro se lo hubiera tomado a mal?

Besitosssssssssss

Anónimo dijo...

Haga usted una sagrada trinidad, caramba, que lo tiene fácil! (tch...tch... tantos años yendo a un colegio de curas pa ná...)

Anónimo dijo...

Mi capitán; si me permite un comentario, creo que fué Cronos quien castró a su padre, Urano (cielo) separándolo de Gea (la tierra), liberando así a los titanes, hermanos de Cronos.

Urano profetizó a Cronos que un día su descendencia haría lo mismo que él. Asustando. Cronos se comía a sus hijos conforme nacían. Cuando Nació Zeus, Rea -esposa- lo escondió y dió una piedra envuelta en pañales a Cronos. Zeus creció, combatió a los titanes y mató a su padre.

¡Ah!, y del testículo de Zeus, al contacto con el mar, nació Afrodita... ya sabe, mi capitán, qué es esa espumilla blanca que chasquea sobre las olas mientras su barco surca los mares.

Al menos, eso es lo que recuerdo yo de mis clases en la escuela (no sé si todo será cierto; lo dejo a su criterio)

Anónimo dijo...

Del testículo de Urano, quise decir

Achab dijo...

Esther hhhh:

Si yo sólo quiero colocarla en la estantería...

Gin:

Anda, pues mala idea no es.

Sgto. Gorrión:

Ha calcado usted la versión de Hesíodo. Tal y como usted lo cuenta, lo cuenta él en su Teogonía. La suya, dicho sea de paso es la versión más popular.

Lo que pasa es que los griegos tenían un poco liada su propia mitología. Cuando Hesíodo se puso a contar el origen de todo se dio cuenta de que tenía dos historias, casi idénticas pero contradictorias. Con toda la caradura del mundo y para no decidir contó las dos cambiando los personajes (Ouranos-Cronos, Cronos-Zeus).

Pero, francamente, no termino de encontrarle el sentido. Sospecho que la historia Ouranos-Cronos era la primitiva, pero que presentaba el inconveniente de que, al final, no reinaba el dios correcto (Cronos era una deidad no indoeuropea).

No obstante, en el templo de Hilos, en Feacia, los sacerdotes de Zeus afirmaban custodiar la hoz dorada con la que Zeus castró a Cronos. Como no quería liar demasiado la cosa, opté por tomar el mismo camino que R. Graves en alguna de sus novelas y aceptar la opinión de los sacerdotes feacios, que digo yo que serían peritos en la materia.

En cuanto al nacimiento de Afrodita recuerdo, a bote pronto, tres versiones contradictorias en las fuentes clásicas.

Pero permítame que abrevie aquí, que esto es largo para una contestación.

Burnout. dijo...

¡¡¡Por dios cuanta complicación para poner otra estatuilla en la estantería!!! ¡¡Ni en La Iglesia del Santo Sepulcro hay tanto alboroto!!
Un saludo

Anónimo dijo...

Vaya, no tenía ni idea de esa otra historia. Respecto a Venus, la otra historia que conozco es la que cuenta Homero... ¿Tienen también los lugareños de Pafos su propia versión de la historia?

Creo que la cuestión de Afrodita dá para uno de esos posts "gafapastosos" tan suyos.

Achab dijo...

La tienen, dándola por hija de Zeus y Thalassa.

happyhamsterhop dijo...

Post sobre Afrodita a la de ya!!!

Bueno, si a usted le viene bien, mi Capitán, tampoco me quiero poner exigente...

CGI MANAGEMENT dijo...

Pues puedes hacer lo que yo hacía con los Power Rangers de mi hermano: Teo y el nuevo, que son de la misma zona, hacen de padres, y Osiris de bebé adoptado.

O lo que hacía mi hermano con mis muñecas, lo que pasa es que para el equipo de fútbol completo Starbuck va a tener que viajar más. Mucho mejor que la barbie veterinaria, éstos ya tienen lo de ser internacionales y dioses.

Achab dijo...

Hámster:

Vale, lo pongo en lista de espera.

Florecilla:

Se puede intentar.