martes, marzo 10, 2009

Non olet


Cuando el emperador Vespasiano llegó al poder, se encontró con las arcas del fisco criando telarañas. Decidido a solventar el problema de liquidez, Vespasiano inició una agresiva política fiscal con tributos nuevos e imaginativos.  A los curtidores que recogían orina de la Cloaca Máxima para emplearla como ácido en su trabajo les cobró un impuesto en función de la cantidad recogida.


Tito, hijo y heredero del emperador encontraba el nuevo tributo un pelín repugnante. El emperador, tipo ingenioso, acercó una moneda a sus narices y exclamó:

- Non olet. (*)

El denario inodoro zanjó la cuestión.  Cuando Tito sucedió a su padre, el impuesto se mantuvo.

En Zaragoza también tienen sus problemas con la pituitaria. Según parece, hay un barrio entero que huele a chotuno cabra.  Para evaluar la importancia del problema, el Ayuntamiento de la Ciudad y las empresas de la zona van a contratar hasta veinte olfateadores profesionales para dictaminar cuánto, cuándo y a qué apesta el barrio del Picarral.

Si usted reside en la zona y un tipo le olisquea los alerones con cara de esnifar vinagre, cambie inmediatamente de desodorante y paséese por la ciudad entera exclamando ¡Non olet!  Si no lo hace, puede acabar formando parte de un listado de emergencias medioambientales en el Boletín Oficial de Aragón. 

-ooOoo-

(*)  No huele.

5 comentarios:

si, bwana dijo...

No sabía que tuvieran tan delicado el olfato en Zaragoza. Hace un mes que estuve por allí y no capté nada fuera de lo normal. Si esos olfateadores se dieran un paseo por Barcelona verían lo que es bueno.

suri kata dijo...

Esto me huele a proyecto super necesario del Plan-E.

Anónimo dijo...

Hablo con conocimiento de causa, ya que yo crecí a 40 metros de la foto que aparece en el diario: hasta con la nariz congestionada se nota el olor. No sé para qué se gastan la pasta en expertos, si cualquiera lo puede detectar. Además el origen también es fácilmente detectable: La fábricas Saica y Campoebro (o como se llame ahora) de las que habla el reportaje sólo se detienen los días 25 de diciembre y 1 de enero. Casualmente los dos únicos días en los que el barrio no huele, independientemente de los millones que inviertan. Voy a llamar al ayuntamiento a ver cuanto me pagan por tan exhaustivo estudio. Me voy a hacer de oro.

koala dijo...

Jajajaja. Me sé de uno que sí olet...

Achab dijo...

Bwana:

Es que depende del barrio.

Suri:

A mí me suena más a plan 9 (del espacio exterior).

Glenclous:

Es tu oportunidad de hacer un informe de 1000 páginas y sacarle la pasta al Ayuntamiento, que para eso está.

Koala:

¿Alguien que yo conozca?