martes, mayo 19, 2009

Ojo con discrepar, que lo dice la Ciencia


Esta mañana, la Ministra de Igualdad, doña Bibiana Aído ha concedido una extensa entrevista en la cadena SER. El magro de la conversación ha versado sobre la nueva ley del aborto.  Un oyente ha querido meterle el dedo en el ojo y ha preguntado si un feto de trece semanas no era un ser vivo merecedor de protección.

Hubiera sido un momento magnífico para que doña Bibiana expusiera razonadamente su postura en la materia con la claridad de ideas que se presupone a quien desempeña tan alta magistratura. La ministra, es un suponer, podría haber dicho:

- El desarrollo del ser humano es un proceso complejo que, si bien empieza con la concepción, necesita de un largo tiempo para completarse. El ordenamiento jurídico español no concede la condición de persona hasta producirse el nacimiento, si bien protege al concebido no nacido de distintas maneras. Con todo, la protección del concebido puede entrar en conflicto con otros derechos como la salud reproductiva de la madre, la cual debe primar durante los primeros meses de gestación.

Una postura como esa puede ser objeto de razonable crítica o réplica pero, cuando menos, demostraría que las innovaciones legislativas nacen de una reflexión pausada y no de un capricho zascandil. Claro, que esperar que doña Bibiana improvise un párrafo así es como esperar que un gorrión te silbe la novena sinfonía de Beethoven. Lo que ha chamuyado la jovencísima ministra es lo siguiente:

"Un ser vivo claro, lo que no podemos hablar es de ser humano, porque eso no tiene ninguna base científica."

Que no lo dice ella, que lo dice la Ciencia que es muy sabia. Los humanos, que son unos bichos muy raros, son concebidos con ADN de mono, pollo, jirafa o buitre leonado. Un misterioso proceso alquímico los convierte en humanos a los cuatro meses de gestación. Un poquito antes si la madre come ciruelas recogidas en la región de Chernóbil.

Menos mal que se ha apoyado en la Biología y no en la Historia. Si ya hubo un caballo en Roma que llegó a Cónsul, no se puede descartar que alguien pueda ser asno y ministro a un tiempo.

14 comentarios:

anacoblog dijo...

La inmarcesible Bibibana no se equivoca, un embrión es un ser vivo pero no un ser humano, un feto sí es un ser humano además de un ser vivo. La discusión puede ser cuando un embrión se convierte en feto.
Claro que ella no fue a clase el día que explicaron todo esto y ahora toca de oído.

Enrique A. dijo...

¿Y los burros disfrazados de mujer sí que son humanos, entonces?

koala dijo...

Anacoblog, ¿Cuál es tu profesión? ¿Si fueras una persona influyente (ministra) te atreverías a repetir tu frase sin miedo a equivocarte? Preguntas muy directas, lo siento por adelantado.

Lo que no se puede es mezclar uvas con peras. No mezclemos política con ciencia y con ética. Lo que hay que conseguir es un equilibrio inteligente con todas ellas. Yo hablaré de ciencia, que es la que mejor se me da.

Todo ser vivo tiene su clasificación taxonómica. ¡Desde que es creado! No depende del estado de desarrollo.

Todo ser animal es creado en el momento en el que se produce la fecundación (espermatozoide penetra ovocito u óvulo), gracias a eso nos diferenciamos de los hongos, de las bacterias o de las flores, todos ellos seres vivos.

Lo de que "científicamente no está probado" me parece un insulto a la ciencia. ¡¡¡TODO ARTÍCULO CIENTÍFICO CON CÉLULAS VIVAS ESPECIFICAN LA ESPECIE!!! (Obviamente, si en el nombre de la revista incluye la palabra "human" o "humano", se da por hecho que todo su interior es de humano.

En fin, probémoslo científicamente. Imaginemos que el medio interno de una oveja es igual al de una mujer, y por tanto todo lo transferido se implanta. Transferimos un "ser vivo" (un embrión creado por un óvulo de mujer fecundado con espermatozoide hombre) de menos de 13 semanas a la oveja, ¿qué nacería? ¡Ah, qué susto si no es una oveja!

¿Por qué está prohibido por ley clonar embriones humanos y de animales no? ¡Pero si no es un ser humano! ¡Que no dejen clonar fetos!

¡UN POQUITO DE SENTIDO COMÚN AL REPETIR LO RECIBIDO ¿¿EN CLASE??!

Er-Murazor dijo...

Vaya, yo siempre había creido que Incitato lo que fue es Senador. También me habría equivocado de haberlo dicho de memoria. Cosas de ser de ciencias.

Y Anacoblog, aunque tu razonamiento podría justificar la primera parte del razonamiento de la ministra, no se puede cerrar el razonamiento diciendo "eso no tiene ninguna base científica" que en estos contextos mucho me temo que es como decir "porque lo digo yo". Semejante uso de la palabra "ciencia" era inédito desde los tiempos de Stan Lee.

si, bwana dijo...

Lo que debe hacer la ministra es irse a dar un baño de asiento en Krakatoa. Urgentemente.

Vampi dijo...

Me ha encantado la intervencion de Koala.

Por otro lado entraríamos de lleno en la disquisicion eterna de "Que define la humanidad de un ser" a nivel "etico", que no taxonomico o genetico. Lean a Scott Card o a Isaac Asimov. Muchas dudas sin respuesta al respecto de este tema.

Que nos identifica? un determinado nivle de inteligencia? ser sintiente? La consciencia de uno mismo? Los sentimientos?

En cualquier caso si nos basaramos en eso, muchos humanos que andan por ahi dejarían de serlo...

Natalia Pastor dijo...

Esta individua es una absoluta indigente intelectual.
Es Ministra por estas cosas de la Igualdad y por tener carnet del PSOE desde su infancia,ser hija de un cargo socialista y ahijada de Chaves.
Lo grave,lo terrible y lo inadmisible,es que no habla como peluquera(que es lo que da su curriculum)sino que habla como ministra del gobierno de España, y eso la inhabilita para decir barbaridades de este calibre,que sonrojan a cualquiera que tenga un mínimo de cultura o de nivel intelectual.
Este es el Gobierno que padecemos en España.

Anónimo dijo...

El koala lo ha bordado. Se nota que es científica y le toca las narices que hablen así de la ciencia algunos periodistas y asimilados (gente que sabe de todo) con esa seguridad y atrevimiento de los ignorantes. Pocas veces sale la luz de una discusión, y no pienso que ese debate se resuelva hasta que la gente deje sus prejuicios ideológicos en el trastero. Mientras, lo que podemos hacer es compadecernos de esas madres que no van a ver la cara a sus hijos, y ayudarlas cuando se dejen.

Achab dijo...

Anacoblog:

Lo malo de su postura es que dejaría sin explicar a qué especie pertenece el embrión.

Enrique Acebes:

Aparentemente sí.

Koala:

Estás muy mona con la bata blanca y las probetas.

Murazor:

Suetonio dice que quiso nombrarlo senador pero que al final no lo hizo.

Bwana:

El Krakatoa está muy largo. EL Etna pilla más cerca.

Vampi:

Lo mismo Bibiana es un replicante. ¡Que le pasen un Voigt-Kampff!

Natalia Pastor:

Doña Bibiana tiene una capacidad de improvisación a la altura de su capacidad de análisis. Unos cinco centímetros así a ojo.

Anónimo:

Una científica especializada, además, en ese mismo campo.

Anónimo dijo...

Por precisar, y siempre sin ánimo de malquistarme con el capitán de esta bitácora: Suetonio no escribe exactamente que quisiera nombrar senador al caballo pero que no lo hiciera.

Más bien, se refiere al asunto con menos certeza aún, como algo que se contaba entonces, pues afirma que se decía que pensaba hacerlo cónsul. Así: «… consulatum quoque traditur destinasse» ("Los doce césares" - Cayo Calígula; LV, i.f.).

Lo anterior nada merma, por supuesto, lo desmesurado de su generoso trato para con el equino: soldados para garantizar su descanso previo a las carreras; caballería de mármol y pesebre de marfil; mantas de púrpura y collares de perlas; y casa completa, con mobiliario y esclavos.

Ni sana tampoco, qué duda cabe, la nula inteligencia que transpiran estas declaraciones de la Sra. Ministra de Igualdad.

Un saludo.

Tomás dijo...

Soy el mismo del comentario anterior. Olvidaba que es de mal gusto intervenir por estos pagos digitales sin usar siquiera un seudónimo.

Como me sabría mal ofender, dado que hace tiempo que leo esta bitácora y la aprecio; y en vista de que no puedo modificar lo escrito, podéis llamarme Tomás.

Un saludo.

Achab dijo...

Tomás:

Pues mire, me ha hecho consultar a Suetonio y sí que tiene razón usted.

Tomás dijo...

No se preocupe, Capitán.

Yo, opositor como usted (aunque sea a otro alto cuerpo), sólo tenía la sensación de que Suetonio no decía exactamente eso, y me vi igualmente forzado a consultar mi copia de "Los doce césares" (de la Editorial Iberia, por cierto).

De hecho, busqué en Internet el original latino para cerciorarme, tan improbable me parecía que se hubiera usted equivocado.

En fin, haciendo honor a mi sobrenombre, me callo y dejo de incordiarles.

Un saludo.

Hans dijo...

Me ha traido a las mientes la frase que figura en las etiquetas de las botellas de Anís del Mono: "Es el mejor, la ciencia lo dijo y yo no miento".
A esta pobre niña deberían regresar al Sur donde nació y de donde no debió salir. Qué pena más negra de Gobierno, Dios mio.