jueves, julio 30, 2009

Novedades en el frente sur

Me gustaría poder dar noticias buenas y frescas de la oposición, pero de las primeras no tengo y, por lo que al frescor se refiere, sospecho que en Sevilla no se comercia ese artículo.


Me doy un mes para decidir qué diantres hago con mi vida. De momento, el envío masivo de curricula por todo el territorio nacional cotiza al alza.

viernes, julio 24, 2009

Dies irae dies illa

Dies ire, dies illa,
Solvet saeculum in favilla
Teste David cum Sibylla.

Quantus tremor est futurus,
Quando iudex est venturus,
Cuncta stricte discussurus! [...]

Liber scriptus proferetur,
In quo totum continetur,
Unde mundus iudicetur.

Iudex ergo cum censebit,
Quidquid latet apparebit:
Nil inultum remanebit.

Quid sum miser tunc dicturus,
Quem patronum rogaturus,
Cum vix iustus sit securus?[...]

Inter oves locum praesta
Et ab haedis me sequestra
Statuens in parte dextra. (*)


Dicho en prosa, me examino el miércoles que viene. Hasta entonces suspendo la actualización de la bitácora. Ténganme presente en sus oraciones y demás ritos propiciatorios, que Dios se lo pagará con una edición comentada del Código Civil.


-ooOoo-

(*) "En aquel día, día de ira, / se reducirá este mundo a cenizas / tal como profetizaron David y la Sibila. / ¡Cuánto terror habrá / cuando venga el juez / a exigir rendición de cuentas con estricto rigor! / Saldrá el libro escrito / que todo lo contiene, / por el que el mundo será juzgado. / Cuando al juez le parezca oportuno / todo saldrá a la luz, / nada quedará oculto. /¿Qué podré yo, desdichado, decir entonces? / ¿A qué protector invocaré /cuando ni los justos están seguros? / Colócame entre las ovejas / y, apartándome de las cabras, /siéntame a tu derecha."

jueves, julio 23, 2009

¡Pescado frescué!

"Franco designó a dedo a Juan Carlos
como su sucesor hace cuarenta años."

Leído en la portada de Público el 22-VII-2009


De ordinario, cuando un ser humano fallece, su temperaratura baja progresivamente hasta igualarse con la del ambiente. Los forenses aprovechan tal cualidad para determinar el momento del óbito: salvo que la muerte haya tenido lugar en el Sáhara, cuantas más horas lleve el hombre criando malvas más frío se encontrará su cadáver.




Así pues, si quieren leer noticias frescas, suscríbanse a Público. Sus primicias presentan el frescor característico de lo que lleva cuarenta años muerto.

miércoles, julio 22, 2009

Influencias

Cuando el Real Madrid Club de Fútbol comenzó a gastarse una pasta en fichar jugadores de renombre, sus quejosos rivales afirmaron en coro que el equipo blanco podía disponer de tanta viruta por el trato de favor que le dispensaban sus contactos en las más altas esferas y no por la solvente gestión de sus directivos. Las declaraciones de Caroline Celico, predicadora evangélica y esposa del centrocampista brasileño Kaká, han confirmado las sospechas:



Eso sí que es tener contactos bien situados. Queda por averiguar quién aflojo la mosca por Cristiano Ronaldo, pues este, pese al nombre, no tiene pinta de rezar demasiado.

Esperemos que no se lo hayan pedido a Belzebú. Desde que el Fausto de Goethe se escapó del infierno por un tecnicismo legal, los pactos mefistofélicos se negocian con unos tipos de interés desorbitados.

martes, julio 21, 2009

Die Walküre

"Die sei der Walküre Werk!" (*)
Richard Wagner Die Walküre


Ni discos reflectantes, ni veneno, ni espantapájaros, ni el lanzallamas que alguien se atrevió a sugerir. Contra las molestas palomas no hay nada más eficaz que reclutar a tu propia valquiria.



Come como una lima, pero tiene muy buena puntería y enseguida se hace querer.

-ooOoo-

(*) ¡Esa el la labor de la Valquiria!

lunes, julio 20, 2009

La hora de las valientes


Parece mentira que un animal tan ciudadano como la paloma doméstica muestre tan escasa afición a la informática, pero es un hecho fácilmente comprobable. Cuelgas unos cuantos discos compactos en la jardinera de tu casa -yo he reutilizado los discos de instalación de Windows- y el atractivo de tus geranios como lecho de amor columbino se reduce notablemente.
.
Para mi desgracia, las palomas que todavía acuden desconocen el miedo. La última pareja de visitantes alados ha necesitado que dos zapatillas y una Ley de Enjuiciamiento Civil impactasen contra el cristal contiguo para que los bichos se sintieran incómodos y emprendiesen el vuelo y tampoco puedo asegurar que no se hayan ido por haber terminado ya con lo suyo.

A las próximas les tiro el Código de Comercio... con la ventana abierta.

domingo, julio 19, 2009

Programa de reinserción para ejecutivos jubilados


En el hogar de los Fitz-Achab, la señora de la casa se encarga de recordar a su esposo la necesidad de atender sus obligaciones:

- Cariño, recuerda que tienes que ir a la bolsa.

El aludido dobla el periódico con cuidado, se pone la ropa de calle, se calza sus encharolados mocasines y baja la bolsa de la basura al contenedor.

viernes, julio 17, 2009

Síntomas

El Tribunal Supremo acaba de anular, por el descomunal retraso con que se tramitó el expediente, la sanción de siete meses de suspensión que el Consejo General del Poder Judicial había impuesto a un magistrado de la Audiencia Provincial de Tarragona por el descomunal retraso que acumulaban sus actuaciones.


Sintomático. Esa es la palabra. Sintomático.

jueves, julio 16, 2009

Que tururururú que la culpa la tienes tú


El Ayuntamiento de Madrid, que es concejo con costumbres de topillo, lleva meses socavando la calle Serrano para desesperación de los comerciantes del lugar, que han visto reducida su clientela a los saltadores de zanjas con diploma olímpico. Para empeorar su padecimiento ha sucedido lo que tantas veces ocurre: al horadar el suelo capitalino, los obreros han topado con unas piedras con solera y la construcción se ha suspendido hasta que se evalúe el posible interés arqueológico de los pedruscos soterrados.

Como a los prebostes del municipio les ha parecido mal echarle la culpa a los arquitectos de antaño, que lo mismo son los abuelos de alguien y no es plan de ofender, han ordenado colocar un cartel de grandes proporciones para informar que las obras se suspenden... por culpa de la Comunidad Autónoma, que se cree que toda piedra es de mármol y todo cascote un monumento.

¿Entienden por qué los madrileños votan con simultáneo entusiasmo a políticos tan antitéticos como Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardon? Es casi como elegir al gato Tom y al ratón Jerry. Un par de sobres a la urna y ya tienes cuatro años asegurados de carreras, trastazos, diversión y coscorrones.

miércoles, julio 15, 2009

Txupinera


Una de las funciones de la Comisión de Fiestas de Bilbao consiste en designar la persona que lanzará el cohete que inaugura las fiestas de la capital vizcaína. Comoquiera que este año el honor ha recaído en Sonia Polo, miembro de varias organizaciones filoterroristas y hermana de un asesino convicto, los ánimos se han caldeado un tanto.

.
Tomémoslo con filosofía, que la cosa no es tan grave. El chupinazo está, lo más probable, en manos experimentadas. A fin de cuentas, un cohete no deja de ser un cóctel molotov con vocación aeronáutica.

martes, julio 14, 2009

Pedaleando

A decir de la prensa deportiva, el piloto español de fórmula uno Fernando Alonso se plantea formar un equipo con el ciclista Alberto Contador.


Es la confirmación definitiva de lo que muchos sopechaban tras observar la evolución de la escudería Renault en los últimos años. El modelo del año que viene funcionará a pedales.

lunes, julio 13, 2009

De cómo la realidad imita al insulto

Una de las más curiosas maneras de mandar a tu interlocutor a freir puñetas -la lengua de Cervantes y más la de Makinavaja es muy rica en tales expresiones- consiste en desearle que se lo trajine un pez-picha, especimen que todos teníamos por una metáfora del pene...

domingo, julio 12, 2009

Valor y al Toro

El viernes pasado un toro colorado de nombre Capuchino degolló a un mozo alcalaíno en el encierro de Pamplona. Esta mañana un mihura burraco llamado Ermitaño ha intentado despenar a otro corredor a la sombra de la plaza.


El refranero popular advierte que el hábito no hace al monje. Con los morlacos bravos de quinientos kilos la imposición del hábito monacal es incluso contrapoducente.

viernes, julio 10, 2009

¿Un platanito, macaquito?

Un estudio con primates desarrollado en la Universidad de Wisconsin indica que comer poco alarga la vida, mejora la salud y beneficia al cerebro. Todo muy bonito, pero la cara que se le queda a un macaco después de pasarse veintisiete años a dieta mientras su vecino se embucha una barra libre de bananas también merece una reflexión.

Yo seré un macaco, pero vosotros sois unos cabro...

Lo decía el dramaturgo francés Henry de Montherlant: "vivre vieux, c'est une question de haine", llegar a viejo es una cuestión de odio. De estar yo en el pellejo del hambriento macaco, me aferraba a la vida hasta tener la oportunidad de contagiarle la rabia al decano de la Facultad de Biología de la Universidad de Wisconsin.

jueves, julio 09, 2009

Glu glu

Hay quien dice que no hay olor más agradable que el de la tierra mojada, otros se inclinan por el aroma del pan recién horneado... En esta época del año yo me decanto por el olor a cloro que emana de la piscina.


Doce horas de estudio, una de natación, ocho de sueño... y aún me quedan tres horas para hacer el mono. ¿Quién dijo que era muy dura la vida del opositor?

miércoles, julio 08, 2009

El curioso y edificante caso de la amante de cuota del Rey Federico

Con la llegada del verano, que es estación propicia a la holganza, la actualidad se ralentiza y uno se queda sin percha donde colgar sus anecdotillas históricas de modo que aprovecharé la mención que ayer hice a Federico el Grande de Prusia para comentar una historieta monísima que protagonizaron sus abuelos.

A finales del siglo XVII, la corte francesa marcaba las reglas por la que se media la elegancia en el resto de Europa. ¿Que Luis XIV usaba pelucones con rizos negros? Todos los elegantes se encasquetaban tres quilos de pelo tiznado haciendo equilibrios sobre la chola. ¿Qué el monarca galo hablaba, como es natural, en francés? Los cortesanos del continente entero se apuntaban a chamullar gabacho. ¿Qué el Rey Sol mantenía una amante oficial en palacio? Toda testa coronada estaba obligada a exhibir la suya so riesgo de parecer un patán.


Federico I de Prusia no tenía nada que objetar a las pelucas; parlotear en galo tampoco le parecía mal... Lo de la amante ya era otra cosa. Federico estaba casado con la más encantadora de las princesas de Europa, la joven, inteligente y hermosa Sofía Carlota de Hannover y lo último que deseaba era ofenderla con la pública exhibición de una pelandusca empolvada.

Los expertos en protocolo, que no querían quedar como unos rústicos sin etiqueta, encontraron la solución: buscar una joven y agraciada muchacha entre la más elevada nobleza del país y conferirle el título de amante oficial del Rey. Las funciones del cargo se resumían en mantenerse muy guapa -joyas y vestidos los pagaba el erario público-, bailar un minué con el monarca de vez en cuando y presentarse como la amante del Rey Federico si al embajador francés se le ocurría preguntar.

Mientras tanto, Federico y Sofía paseaban juntos por el jardín.

¿Ven cómo es monísima la historia?

martes, julio 07, 2009

Del arte de amojonar fronteras


Esta mañana, en cumplimiento de su manifiesta voluntad de informarme de sus peripecias centroeuropeas, la rubita cotitular de esta bitácora me ha contado que estaba de visita en la dziąłka de su abuelo y que dudaba si comerse una jugosa poziomka que había encontrado por allí.


Así leído suena espantoso, pero bastan las mínimas nociones de polaco que ya tengo para entender que se trata de actividad tan inocente como comerse una fresa en la huerta de su abuelo. La indecisión de la hambrienta mocita no nacía del aspecto de la fruta, la cual mostraba evidentes indicios de ser suculenta, mas de ser complicado determinar si la mata crecía en la finca propia o en el solar del vecino.

"- ¿Y no hay nada para marcar la linde?

- Sí, bueno, hay un palo en el suelo que nos sirve de frontera."

Ahora, por fin, entiendo por qué, a lo largo de la Historia, ha tenido tantos problemas Polonia para mantener alejadas de su territorio a las naciones vecinas. Explícale tú a Federico el Grande de Prusia que a partir del palo se acaba su reino. Suerte tuvieron si sólo les afanó Silesia.

lunes, julio 06, 2009

Reciclaje


Mira que las porterías de fútbol son grandes y la pelota chica, pero marcar en ellas requiere considerable habilidad. Por ello, la carne de delantero se cotiza a un pastizal el kilo y el Real Madrid se ha gastado un Potosí y medio Congo en fichar al goleador portugués Cristiano Ronaldo.


Para compensar el gasto y volver a llenar la bolsa con buenas doblas de oro, el club capitalino planea vender un cerro de carísimas camisetas con el nombre y dorsal del lusitano. Es aquí donde empieza el problema. El chaval ha escogido jugar con el número nueve y, con idéntico dorsal, jugaba no hace mucho un brasileño calvo y fondón que vendía más camisetas que un dependiente del Corte Inglés.

La dirección del equipo está asustada: la gente es muy púa y pueden ser muchos los que decidan desempolvar las camisetas del brasileño en pro del ahorro, el reciclaje y la economía familiar. Por de pronto, los directivos están tratando de convencerle de firmar con su nombre y prescindir del apellido o, en su defecto, anteponer a este la inicial de aquel.

Por su bien, que les funcione lo primero. Puestos a ahorrarse unas perras, pintar una "C" con rotulador negro no es cosa que cueste tanto.

domingo, julio 05, 2009

En la Guarida del Lobo Políglota


Mi itinerante rubita de cabecera ha regresado a orillas del Báltico. El teléfono, prodigioso invento del hombre blanco, me permite estar al corriente de sus andanzas, que son muchas:


"- Hola, pezqueñín, ¿a que no sabes dónde estoy?

- Pues no, no tengo ni idea.

- ¡En el Wilczy Szaniec!

- ¿Dónde dices?


- Ah, ya... en el Wolfsschanze."

El secreto de una relación exitosa, todo el mundo lo dice, estriba en una buena comunicación.

viernes, julio 03, 2009

Parábola del caballo cantor

Ya se resolvió el enigma de la central atómica. Ni la cerrarán de inmediato, como pedían los ecologistas, ni se prorrogará su uso hasta el 2019, como recomendaba el Consejo de Seguridad Nuclear. El cierre de la planta ha quedado fijado para julio de 2013. ¿Cómo se justifica la elección de tal fecha? De inmediato se lo explico con un cuentecillo oriental.

En la populosa Bagdad de las Mil y Una Noches fue capturado un ladrón. El Califa, que estaba harto de tanto latrocinio, decidió escarmentar al gremio de los mangantes ordenando la muerte del caco. Al conocer su destino, el ratero comenzó a lamentarse con grandes voces:

- ¡Que haya de morir un hombre como yo! ¡Que vayan a matar a un hombre tan sabio que es capaz de hacer cantar a un caballo!

El Califa, muy sorprendido, preguntó al reo si en verdad poseía tan sorprendente habilidad. Contestó que sí el sinvergüenza y el monarca le concedió un año de vida con el encargo de enseñar música a su mimado corcel El ladrón indultado empleaba la prórroga en pegarse la gran vida descuidando por completo la educación del jaco. Uno de los mozos de cuadra, sorprendido por su actitud, le recordó su probable destino:

- Dentro de un año, cuando el Califa compruebe que su caballo no canta, tendrás qué morir.

- Un año es un plazo muy largo y pueden pasar muchas cosas. Puedo morir yo, puede morir el Califa, puede morir el caballo... y, quién sabe, tal vez el caballo aprenda a cantar.

-ooOoo-

¿Ven por dónde van los tiros? De aquí a 2013 queda lo suyo. Es más, en 2012 hay elecciones generales y pueden pasar muchas cosas: el actual presidente puede ganarlas, puede también perderlas, puede no presentarse y, quién sabe, lo mismo el caballo aprende a cantar.

jueves, julio 02, 2009

Parador


En tanto el ministro del ramo no anuncie el cierre o continuación de la central nuclear de Garoña, los periodistas se entretendrán haciendo cábalas sobre su futuro. Una de las más extendidas asegura que el gobierno planea echarle el cerrojo y sustituirla por un Parador.

.
Esperemos que el término "Parador" haga referencia a un hotelito cuco con suelos de madera y descuentos para la tercera edad y no a una planta productora de parados. Con la marcha que lleva la economía tanto nos es menester lo segundo como un par de chanclas a un pato.

miércoles, julio 01, 2009

Martín Pescador

Hallar qué regalar para el cumpleaños de mi padre no fue nunca labor sencilla. Hombre austero en sus gustos y frugal en sus ocupaciones, pocas cosas necesitaba y menos aún pedía. Le regalábamos por ello corbatas, perpetua necesidad indumentaria del animal de oficina pero, una vez jubilado, la vestimenta formal ha quedado reservada, entre bolas de naftalina y papel de estraza, para bodas, bautizos, comuniones, funeral y mortaja.


La necesidad, que es muela del más romo ingenio, nos ha sugerido este año presentes más creativos y, un poco unos y un poco otros, lo hemos provisto de todos los cachivaches y aderezos que requiere el arte de moldear arcilla.


Mal encaminados no estaríamos si, con una sola semana de práctica, el artista produce pajaritos como el de la imagen. Veremos qué intenta ahora, pues mi madre asegura haberle oído mentar los frisos del Partenón y es mi padre persona que siempre gustó de los retos.

Espero, no obstante, que se conforme con reproducirlos en arcilla. Como instale un taller de marmolista en el salón mi madre lo emascula con un escoplo.